ITB.jpg

índice Tobillo-Brazo

I.T.B. (Índice Tobillo Brazo)

Medición de forma automática la diferencia de presión arterial entre el brazo y el tobillo, para averiguar el déficit circulatorio en los miembros inferiores en pacientes diabéticos, hipertensos, con vasculopatías o lesiones en la piel a causa del déficit circulatorio.

¿Qué es el índice tobillo-brazo?


La medición del índice tobillo-brazo (ITB) es una técnica sencilla que sirve para conocer si existe o no falta de riego a las piernas, es decir, si una persona presenta una enfermedad arterial periférica.

¿En qué consiste?


La determinación del ITB consiste en la medición de la presión arterial sistólica (la alta) en ambas piernas y en ambos brazos. Posteriormente se divide la presión máxima de cada pierna entre la presión máxima de los brazos para conocer así si llega menos sangre a las piernas que a los brazos.

¿Cuándo se solicita?


El ITB se realiza en 2 circunstancias:

  • Cuando un paciente refiere dolor en las piernas al caminar, sugestivo de claudicación intermitente. En estas circunstancias un ITB bajo es diagnóstico de la presencia de enfermedad arterial periférica, es decir, que tiene falta de riego a sus piernas.

  • Dado que la enfermedad arterial periférica es, en muchas ocasiones asintomática (no cursa con dolor al caminar), el ITB se puede realizar a personas que, aunque no tengan síntomas, posean un alto riesgo de padecer esta enfermedad. Esto ocurre en las personas con diabetes, en los fumadores o en las personas mayores de una determinada edad. El hecho de confirmar una enfermedad arterial periférica indicaría que tienen también un alto riesgo de presentar complicaciones cardiovasculares en otros lugares de su organismo (infarto de miocardio o ictus), lo que obligaría a un control estricto de sus factores de riesgo cardiovascular para evitar dichas complicaciones.

¿Cómo debe prepararse el paciente para realizar la prueba?


La determinación del ITB no requiere ninguna preparación especial.

Contraindicaciones


No tiene contraindicaciones.


¿Cómo se hace?


Antes de iniciar la prueba el paciente se debe quitar las prendas que eviten mantener al descubierto ambos tobillos. Posteriormente debe permanecer tumbado y tranquilo durante 10 minutos.

Pasado este tiempo se toma la presión arterial en ambos brazos y en ambos pies. Para ello se utiliza un manguito de presión, idéntico al que se utiliza para tomar normalmente la presión arterial en los brazos. El dispositivo medirá a la vez las presiones arteriales en el brazo y en tobillo, calculando de forma automática, el Índice Tobillo-Brazo. Esta misma maniobra se realizará en ambos tobillos, para calcular en índice de cada miembro inferior. Si existe daño vascular, no siempre se encuentran igualmente dañados los dos miembros, por eso es importante valora éste índice en ambos miembros inferiores y compararlos.

Efectos adversos


La prueba no presenta ningún efecto adverso.

Cuidados posteriores


La prueba no requiere cuidados posteriores.

Valores del índice tobillo-brazo


  • Un índice tobillo-brazo <menor de 0,9 indica que existe una enfermedad arterial periférica.

  • Un valor entre 0,9 y 1,4 se considera normal.

  • Un valor mayor 1,4 es indeterminado y por lo tanto no valorable.