ACTUALIZACIÓN DE LA VACUNACIÓN GRIPE Y COVID-19

Puntos de vacunación sin cita.

Se muestran los puntos de vacunación sin cita habilitados para Vacunación de Gripe y COVID-19

VACUNATE_edited_edited_edited.jpg
 

Vacunación Gripe y COVID-19

NOVEDAD: 

24 octubre 2022

Disponible la solicitud de cita de Vacunación COVID-19, sin vacunación de gripe, para todas las personas de 60 a 64 años

Desde hoy se puede solicitar cita en línea para vacunación COVID sin vacunación de gripe, dirigida a personas entre 60 y 64 años, independientemente de su su situación de aseguramiento.  Podrán solicitar la cita en los canales habituales (ClicSalud+, la App Salud Andalucía, la App y teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde) utilizando la opción Vacunación COVID-19 que se mostrará tras identificarse.

Igualmente está disponible la cita para Vacunación COVID, sin vacunación de gripe, para los colectivos que ya se estaban vacunando: primovacunación, personas mutualistas y/o con aseguramiento privado mayores de 65 años, que están embarazadas o tengan problemas crónicos de salud incluidos en los objetivos de campaña.

Las personas mutualistas que tengan indicada la vacunación por pertenecer a alguno de los colectivos mencionados, cuando que residan en municipios con menos de 20.000 habitantes (relacionados en el convenio suscrito entre el Servicio Andaluz de Salud y las mutualidades para la prestación de determinados servicios en zonas rurales) se les administrarán las vacunas en los centros de atención primaria utilizando la opción Vacunación Gripe/COVID

La gripe es una enfermedad vírica altamente contagiosa y que produce epidemias cada año. La vacunación es una medida segura y eficaz para protegerse de la enfermedad. Las campañas anuales de vacunación se dirigen a las personas que tienen más posibilidades de padecer una gripe.

La campaña de vacunación 2022 incluye la vacunación antigripal y la administración de dosis de recuerdo de COVID en las personas mayores de 12 años que lo tienen indicado. Asimismo, se administrará la vacuna frente al neumococo a quienes lo precisen.  

Una de las novedades más relevantes para esta campaña es la vacunación antigripal sistemática de los menores de entre 6 y 59 meses de edad (ambos inclusive), es decir, hasta los 4 años y 11 meses, como recomienda la Organización Mundial de la Salud, debido a la importante carga de enfermedad y al papel tan relevante en la transmisión del virus al resto de la comunidad.

El virus de la gripe se transmite con facilidad de persona a persona a través de gotitas de saliva que expulsamos al toser, estornudar o hablar y por propagación indirecta al entrar en contacto con manos u otros objetos contaminados. El mecanismo es muy similar al de los coronavirus.

Vacunación Gripe / COVID

Los objetivos de vacunación de gripe/ coronavirus se centran sobre todo en la vacunación de personas a partir de 65 años de edad, así como el personal sanitario, las personas con patologías o situaciones de riesgo, embarazadas, y profesionales esenciales como los de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado.

También se incluye a los convivientes de las personas mayores y de aquellos con patologías crónicas, pero a partir de diciembre y en función de la evolución de la campaña y de la disponibilidad que haya de dosis de vacunas.

Vacunación antigripal infantil

Disponible la solicitud de cita para vacunación antigripal infantil

Una de las novedades más relevantes para esta campaña de vacunación 2022 es la vacunación antigripal sistemática de los menores de entre 6 y 59 meses de edad, es decir, hasta los 4 años y 11 meses, debido a la importante carga de enfermedad y al papel tan relevante en la transmisión del virus al resto de la comunidad. Esta vacuna se puede administrar a la vez que otras vacunas del calendario.  

La cita se puede obtener a partir del 13 de octubre de 2022 a través de los canales habituales ClicSalud+App Salud Andalucía y teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde y la fecha de inicio de vacunación es el 17 de octubre.

Recordamos que actualmente está disponible la cita para Vacunación Gripe/COVID-19 para mayores de 80 años y profesionales sanitarios.  También está disponible la opción de Vacunación COVID-19 -sin vacunación de gripe- para completar la primovacunación y para las personas mutualistas y/o con aseguramiento privado mayores de 80 años que tengan indicada dosis de refuerzo.


Cita para personas con patologías crónicas y embarazadas

Las personas entre 5 y 65 años de edad con patologías crónicas y embarazadas podrán solicitar la cita en los canales habituales (ClicSalud+,  Apps y Salud Responde) utilizando la opción Vacunación Gripe/COVID que se mostrará tras identificarse. 

Si se tiene una condición de riesgo incluida en los objetivos de campaña pero no se muestra la opción para solicitar cita, se recomienda consultar con los profesionales sanitarios y obtener la cita en el centro de salud.

Cita para profesionales sanitarios y sociosanitarios

El personal del SAS, junto con los estudiantes en prácticas en sus centros,  se vacunará preferentemente en sus centros de trabajo a partir del 3 de octubre, de forma coordinada siguiendo las indicaciones de las direcciones de los mismos y sin que necesiten solicitar cita previa. 

Aquellos profesionales sanitarios y sociosanitarios que deseen pedir cita previa para vacunación de Gripe / COVID y que no tengan habilitada la opción por los motivos que fuera, pueden cumplimentar este formulario (https://easp.ws/dosisrecuerdootono22) para poder analizar su situación y poder habilitarle para solicitar cita en caso de que cumpliera la indicación de vacunación.

Mutualistas

La solicitud de cita de Vacunación COVID-19, sin vacunación de gripe, estará disponible el día 15 de octubre para personas mayores de 65 años mutualistas y/o con aseguramiento privado

A lo largo de la mañana del sábado 15 de octubre se habilitará la posibilidad de solicitar cita en línea para vacunación COVID sin vacunación de gripe, dirigida a personas mutualistas y/o con aseguramiento privado que sean mayores de 65 años. Podrán solicitar la cita en los canales habituales (ClicSalud+, App Salud Andalucía y App y teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde) utilizando la opción Vacunación COVID-19 que se mostrará tras identificarse.

También estará disponible la cita para Vacunación COVID sin vacunación de gripe para embarazadas y personas con problemas crónicos de salud incluidos en los objetivos de campaña. En este caso para obtener cita deben acudir al centro de salud con un informe médico especificando claramente la indicación de vacunación.

Las personas mutualistas que tengan indicada la vacunación por pertenecer a alguno de los colectivos mencionados, cuando que residan en municipios con menos de 20.000 habitantes (relacionados en el convenio suscrito entre el Servicio Andaluz de Salud y las mutualidades para la prestación de determinados servicios en zonas rurales) se les administrarán las vacunas en los centros de atención primaria utilizando la opción Vacunación Gripe/COVID.

La fecha de inicio de vacunación para estos colectivos es el 17 de octubre.


Fechas de inicio de la vacunación

  • A partir del 3 de octubre de 2022: mayores de 80 años, personas en residencias de mayores, profesionales sanitarios y sociosanitarios.

  • A partir del 17 de octubre de 2022: personas desde los 65 años de edad, personas entre 5 y 65 años de edad con patologías crónicas y embarazadas. Las personas que tengan alguna de las condiciones de riesgo incluidas en los objetivos de la campaña podrán solicitar la cita en los canales habituales y en los centros de salud. 

  • A partir del 2 noviembre de 2022: otros grupos profesionales esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad…).

  • A partir de diciembre de 2022: (en función de disponibilidad de dosis): Cuidadores domiciliarios y convivientes en el hogar con personas mayores de 65 años o de riesgo.

Cómo ayudar durante la campaña de vacunación antigripal

Durante la campaña de vacunación es importante mantener las medidas de protección personal en el marco de la actual situación de pandemia. En especial pedimos que colabore con los profesionales sanitarios para facilitar la vacunación antigripal:

Acuda a vacunarse con cita.

Pueden obtener cita a través de ClicSalud+App Salud Andalucía y teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde o contactando con su centro de salud durante toda la campaña de vacunación.

No se preocupe si no puede vacunarse los primeros días de la campaña.

La campaña va a continuar hasta inmunizar a todas las personas en las que la vacuna esté indicada, por lo que no si no hay cita los primeros días debido a una mayor demanda podrá solicitar cita más adelante.

Acuda a los puntos de vacunación a la hora citada.

No llegue con demasiada antelación a los puntos de vacunación, de ese modo se evitarán aglomeraciones y esperas innecesarias.

Observe con detalle el lugar donde se va a administrar la vacuna.

Para evitar la circulación de personas en centros sanitarios, algunos de los puntos de vacunación estarán en sedes fuera de los centros. Es importante revisar en la cita el lugar y hora de la administración.

Fecha de actualización

11/10/2022

PREGUNTAS FRECUENTES


Fecha de actualización: 05/10/2022

​Puntos de vacunación sin cita.

Se muestran los puntos de vacunación sin cita habilitados para Vacunación de Gripe y COVID-19

vacunas 5 al 11 de diciembre 2022_edited.jpg
 

Manejo de contactos y casos positivos de Coronavirus y Bajas Laborales

 
nuevo protocolo COVID 2022_01_12_edited.jpg
 
Doctor High Five
Doctor's Appointment

Vacunación COVID-19 en personas con antecedentes de COVID-19

27 de agosto de 2021

 
Pediatrician

Vacunación Covid-19 en adolescentes de 12 a 17 años.

4 de agosto de 2021

 
 
1625560188859_edited.jpg

¿Qué hacer si es contacto estrecho y está correctamente vacunado?

Julio de 2021

 
PHOTO-2021-06-22-12-11-16_edited.jpg

Vacunación COVID - Andalucía

Grupos de Priorización

Indicaciones de las Vacunas actualmente disponibles según grupos de priorización para la vacunación COVID.19 (Actualizado el 17/06/2021)

 

Reciente Publicación Científica

 
images_edited_edited.jpg

Con la pandemia hemos de prestar mas interés en el Colesterol y en todos los factores de riesgo vascular.

La hipercolesterolemia familiar no diagnosticada aumenta siete veces el riesgo de infarto agudo de miocardio relacionado con la COVID-19 en personas con enfermedad cardiovascular aterosclerótica preexistente, según un nuevo estudio de la Fundación de la Hipercolesterolemia Familiar de Estados Unidos.

Un estudio recientemente publicado sobre 55.412.462 personas con enfermedad cardiovascular aterosclerótica preexistente, hipercolesterolemia familiar o ambos, reveló que las tasas de infarto agudo de miocardio y las tasas de densidad de incidencia anuales aumentaron significativamente en los pacientes diagnosticados con COVID-19 en comparación con aquellos sin enfermedad cardiovascular aterosclerótica o hipercolesterolemia familiar.

Las tasas de infarto agudo de miocardio fueron más altas en presencia de hipercolesterolemia familiar diagnosticada, hipercolesterolemia familar probable y enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Además, los pacientes con antecedentes de enfermedad cardiovascular aterosclerótica y diagnosticados de COVID-19 tenían una tasa significativamente más alta de infarto agudo de miocardio en comparación con la población con COVID-19 pero sin enfermedad cardiovascular aterosclerótica o hipercolesterolemia familiar (tasa de infarto agudo de miocardio + 1,05 %; IC 95 %; 0,99 % -1,11 % ; p<0,0002).

La suma de hipercolesterolemia familiar probable a la enfermedad cardiovascular aterosclerótica preexistente representó un factor de riesgo aditivo crítico sobre la enfermedad cardiovascular aterosclerótica por si sola (+ 0,70 %; lC 95 %; 0,25 % -1,16 %; p<0,0002), lo que llevó a tasas más altas de infarto agudo de miocardio en gente con COVID -19 frente a individuos sin COVID-19 emparejados.

La Dra. Mary McGowan, autora del estudio, dijo: "Este estudio es un llamamiento a la acción para diagnosticar a las personas con esta enfermedad genética mortal que se esconden a plena vista dentro de nuestro sistema de atención médica, y a tomar precauciones especiales relacionadas con las infecciones por COVID-19. La hipercolesterolemia familiar es una oportunidad sin explotar para la prevención de enfermedades cardiacas ".

Información Sanitaria de Interés para pacientes con Diabetes o para sus cuidadores y cuidadoras.

Haz Click en cada apartado para ver: Consejos para el Paciente con Diabetes.

images%20(2)_edited.jpg

Haz Click aquí para ver: Inspección diaria de los pies

 
post-Hipertension_edited.jpg