¿Qué enfermedades son más frecuentes en verano?
Las intoxicaciones alimentarias y la otitis, entre otros problemas de salud, son más comunes cuando llegar el calor.
La combinación de altas temperaturas, mayor exposición al sol y alteraciones en los hábitos diarios aumenta la incidencia de ciertas enfermedades. Estos cambios, junto con el aumento de la actividad de insectos y la proliferación de bacterias, hacen que el verano sea una época propicia para la aparición de algunos problemas de salud determinados.
"El verano suele registrar un notable aumento en los ingresos hospitalarios por enfermedades cuyo riesgo incrementa debido al calor y a las condiciones ambientales asociadas a esta estación. Entre las más frecuentes se encuentran las respiratorias, digestivas y dermatológicas. Estas condiciones de salud pueden ser graves y requieren atención médica, especialmente en grupos de riesgo como niños pequeños, personas mayores y aquellas personas con condiciones médicas preexistentes", explica el Dr. Alfredo Gaudes Pérez, médico general del Centro Médico Sanitas Zaragoza.
Algunas de los fenómenos asociados al verano, como los golpes de calor, pueden revestir gravedad si no se tratan a tiempo. Tal y como reflejan las estimaciones de MoMo (Sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas), recogidas por el Ministerio de Sanidad, el exceso de mortalidad atribuible a temperatura entre los años 2015 y 2023 fue de 21.774 defunciones.
Con el objetivo de prevenir los problemas de salud relacionados con el calor, los expertos de Sanitas han elaborado un listado explicando cuáles son las enfermedades más comunes de esta época del año:
Intoxicaciones alimentarias: se producen al ingerir alimentos en mal estado por efecto del calor. Las intoxicaciones alimentarias son más comunes en verano debido a las altas temperaturas que pueden favorecer el crecimiento de bacterias en los alimentos. Para prevenir este problema, es fundamental mantener una adecuada higiene en la manipulación y almacenamiento de alimentos, asegurarse de cocinarlos completamente, refrigerarlos correctamente y evitar la exposición prolongada de comidas al aire libre.
"Durante esta época, ciertos alimentos son más susceptibles de ponerse malos. Entre ellos se encuentran los productos lácteos, carnes, mariscos y ensaladas preparadas, por lo que hay que tener un mayor cuidad y prestar atención a la hora de ingerirlos", explica Andrea Danielle, nutricionista de Blua de Sanitas.
Otitis: se origina porque queda agua en el oído después del baño en la playa o en la piscina. Además, si el agua está contaminada por bacterias, puede generar una infección del oído medio. Es recomendable secar bien los oídos después de nadar utilizando toallas y movimientos suaves para eliminar el agua. Usar tapones para los oídos a modo preventivo es buena opción si fuera necesario.
Infecciones fúngicas: se pueden contraer en cualquier lugar en el que se camine descalzo sobre un suelo mojado y esté previamente contaminado por otras personas que ya tienen la infección. Para prevenir estas infecciones, se recomienda usar sandalias o calzado adecuado en lugares públicos húmedos, mantener los pies secos y limpios y evitar compartir objetos personales como toallas y calzado.
Faringitis y bronquitis: los cambios bruscos de temperatura que pueden suponer, por ejemplo, encontrarse en un local con aire acondicionado demasiado frío y salir al calor intenso de la calle suelen generar estas patologías. En concreto, estas variaciones pueden irritar las vías respiratorias y favorecer la proliferación de virus y bacterias. Regular la temperatura de los espacios cerrados de manera que no haya grandes contrastes con el exterior, mantener una adecuada hidratación y protegerse del calor excesivo con ropa ligera y ventilación adecuada en los ambientes cerrados va a ser clave para evitar la aparición de estas enfermedades.
"En el caso de las personas mayores, estos cambios bruscos de temperatura pueden tener un impacto más significativo aún en su salud debido a la disminución de la capacidad del cuerpo para regular la temperatura y una mayor susceptibilidad a las infecciones respiratorias", añade Miryam Piqueras, supervisora médica de Sanitas Mayores.
Reacciones alérgicas a picaduras de insectos: destacan las de avispas y abejas. Como medidas preventivas se recomienda evitar áreas donde estos insectos suelen anidar y usar ropa protectora, así como repelentes de insectos. En cualquier caso, ante cualquier síntoma de reacción alérgica después de una picadura se debe buscar atención médica de inmediato, ya sea de manera presencial o a través de videoconsulta.
Promoción de salud
Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas
Desde 2004 el Plan Nacional de actuaciones Preventivas de los efectos de los excesos de temperaturas sobre la salud se activa cada verano, entre los meses de junio y septiembre.
El objetivo de este Plan es reducir el impacto sobre la salud de la población como consecuencia del exceso de temperatura.
Con el fin de garantizar la aplicación efectiva del Plan, la Comisión Interministerial realiza las funciones asignadas en la Orden PRE/1518/2004, de 28 de Mayo.
La exposición a temperaturas ambientales elevadas puede provocar una respuesta insuficiente del sistema termorregulador humano. El calor excesivo puede alterar nuestras funciones vitales si el cuerpo humano no es capaz de compensar las variaciones de la temperatura corporal.
Una temperatura muy elevada produce pérdida de agua y electrolitos que son necesarios para el normal funcionamiento de los distintos órganos. En algunas personas con determinadas enfermedades crónicas, sometidas a ciertos tratamientos médicos y con discapacidades que limitan su autonomía, estos mecanismos de termorregulación pueden verse descompensados.
Desde un enfoque biológico, la exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor (con problemas multiorgánicos que pueden incluir síntomas tales como inestabilidad en la marcha, convulsiones e incluso coma).
El impacto de la exposición al calor excesivo está influido por el envejecimiento fisiológico y las enfermedades subyacentes.
Normalmente un individuo sano tolera una variación de su temperatura interna de aproximadamente 3ºC sin que sus condiciones físicas y mentales se alteren de forma importante. A partir de 37ºC se produce una reacción fisiológica de defensa. Las personas mayores y los menores son más sensibles a estos cambios de temperatura.
Desde un punto de vista social, la marginación, el aislamiento, la dependencia, la discapacidad, las condiciones de habitabilidad de las personas con menos recursos, añaden factores de riesgo que hacen aún más vulnerables a estos colectivos.
Los Factores de riesgo asociados con la exposición a altas temperaturas que se consideran en este Plan Nacional son de naturaleza personal, ambiental, laboral o social y local.
El Plan establece las medidas para reducir los efectos asociados a las temperaturas excesivas y para coordinar las instituciones de la Administración del Estado implicadas, así como también se proponen acciones que puedan ser realizadas por las Comunidades Autónomas y la Administración Local en función de los niveles de riesgo asignadas en base a las temperaturas.
Diariamente en la página web se provee un mapa con información sobre los niveles de riesgo en cada una de las 52 capitales provinciales.
ACTUALIZACIÓN DE LA VACUNACIÓN GRIPE Y COVID-19
VACUNACIÓN COVID-19 Y GRIPE
A partir del lunes 13 de marzo, una vez obtenida una amplia cobertura en la vacunación antigripal durante la campaña 2022-23, se ha retirado la opción de solicitar cita para vacunación de gripe y para la vacunación simultánea de Gripe y Covid 19. Las personas que hayan obtenido con anterioridad una cita para su vacunación antigripal, siguen teniendo reservada la cita para este tipo de vacunación.
Se mantiene la opción de solicitar cita para vacunación Covid-19. La solicitud de cita está disponible para todas las personas que la tengan indicada independientemente de su situación de aseguramiento (personas adscritas al SAS, mutualistas, personas con aseguramiento privado...).
Podrá solicitarse cita por todos los canales telemáticos a disposición de la población:
ClicSalud+
App Salud Andalucía
App Salud Responde
Teléfono de Salud Responde: 955 54 50 60
Las vacunas se ofrecen a quienes estén registrados en la Base de Datos de personas usuarias (BDU), que incluye a personas adscritas al Sistema Sanitario Público de Andalucía así como a mutualistas y personas con aseguramiento privado, para lo que se ha recogido sus datos de contacto de sus aseguradores.
En caso de no formar parte de estos grupos, pueden solicitar su alta en BDU para para acceder al proceso de vacunación. Más información sobre alta en BDU.
VACUNACIÓN COVID-19, SIN VACUNACIÓN DE GRIPE
Cualquier persona mayor de 5 años y que no haya completado su pauta vacunal, puede pedir cita en línea sin límite de fecha.
Las personas de entre 18 y 59 años (ambos inclusive), cuando no tienen indicada la vacunación antigripal, deberán utilizar la opción “Vacunación COVID-19” cuando se habilite la cita para su grupo de edad:
Disponible: Completar primovacunación.
24 de octubre: Personas entre 60 y 64 años.
20 de diciembre: Personas entre 18 y 59 años (ambos inclusive)
PERSONAS MUTUALISTAS Y/O CON ASEGURAMIENTO PRIVADO
Las personas mutualistas que han elegido proveedores privados para la asistencia sanitaria. y otras personas sin aseguramiento público, podrán solicitar cita a través de la opción “Vacunación COVID-19” disponible en los sistemas en línea.
La vacunación se realizará de forma progresiva, de acuerdo a este calendario:
Disponible: Completar primovacunación.
3 de octubre: Cita para completar la primovacunación y también para las personas mayores de 80 años que tengan indicada dosis de refuerzo.
17 de octubre: Se amplía la vacunación a personas a partir de 65 años.
SITUACIÓN DE VACUNACIÓN EN ANDALUCÍA
Todos los datos de la marcha de la campaña de vacunación COVID-19 en Andalucía, incluido por tramos de edad, por provincias y tipo de vacuna, se publican diariamente de lunes a viernes, por la Consejería de Salud y Familias en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que puede consultarse en este enlace.
CERTIFICADOS COVID-19
El Servicio Andaluz de Salud pone a disposición de las personas que han sido vacunadas, se han realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o se ha recuperado de COVID19 el Certificado COVID Digital UE que acredite dicha situación.
El certificado está disponible independientemente de su aseguramiento (público, privado, mutualidad, etc.)
Más información sobre Certificados COVID-19
Fecha de actualización: 14/03/2023
TELÉFONOS DE INTERÉS
Síntomas de Covid-19
955 545 060
Si tiene síntomas o para solicitar citas médicas, citas para vacunación de la gripe, consejos sanitarios.Atención a urgencias
En una situación (fiebres, dolores, vómitos, etc.) en que es necesaria la asistencia sanitaria pero no corre peligro la vida de la persona, los números provinciales de urgencias facilitan el acceso a los recursos del Sistema Sanitario Público Andaluz.
Almería: 950 175 306
Manejo de contactos y casos positivos de Coronavirus y Bajas Laborales
Vacunación COVID-19 en personas con antecedentes de COVID-19
27 de agosto de 2021
Vacunación Covid-19 en adolescentes de 12 a 17 años.
4 de agosto de 2021
Los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2024 se celebrarán en Almería, en el Hotel Elba Almería Business & Convention, el 33º Congreso Médico, 20ª Jornadas de Enfermería y las 18ª Jornadas de Farmacéuticos de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular.
Video promocional
¿Qué hacer si es contacto estrecho y está correctamente vacunado?
Julio de 2021
Vacunación COVID - Andalucía
Grupos de Priorización
Indicaciones de las Vacunas actualmente disponibles según grupos de priorización para la vacunación COVID.19 (Actualizado el 17/06/2021)
Reciente Publicación Científica
Con la pandemia hemos de prestar mas interés en el Colesterol y en todos los factores de riesgo vascular.
La hipercolesterolemia familiar no diagnosticada aumenta siete veces el riesgo de infarto agudo de miocardio relacionado con la COVID-19 en personas con enfermedad cardiovascular aterosclerótica preexistente, según un nuevo estudio de la Fundación de la Hipercolesterolemia Familiar de Estados Unidos.
Un estudio recientemente publicado sobre 55.412.462 personas con enfermedad cardiovascular aterosclerótica preexistente, hipercolesterolemia familiar o ambos, reveló que las tasas de infarto agudo de miocardio y las tasas de densidad de incidencia anuales aumentaron significativamente en los pacientes diagnosticados con COVID-19 en comparación con aquellos sin enfermedad cardiovascular aterosclerótica o hipercolesterolemia familiar.
Las tasas de infarto agudo de miocardio fueron más altas en presencia de hipercolesterolemia familiar diagnosticada, hipercolesterolemia familar probable y enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Además, los pacientes con antecedentes de enfermedad cardiovascular aterosclerótica y diagnosticados de COVID-19 tenían una tasa significativamente más alta de infarto agudo de miocardio en comparación con la población con COVID-19 pero sin enfermedad cardiovascular aterosclerótica o hipercolesterolemia familiar (tasa de infarto agudo de miocardio + 1,05 %; IC 95 %; 0,99 % -1,11 % ; p<0,0002).
La suma de hipercolesterolemia familiar probable a la enfermedad cardiovascular aterosclerótica preexistente representó un factor de riesgo aditivo crítico sobre la enfermedad cardiovascular aterosclerótica por si sola (+ 0,70 %; lC 95 %; 0,25 % -1,16 %; p<0,0002), lo que llevó a tasas más altas de infarto agudo de miocardio en gente con COVID -19 frente a individuos sin COVID-19 emparejados.
La Dra. Mary McGowan, autora del estudio, dijo: "Este estudio es un llamamiento a la acción para diagnosticar a las personas con esta enfermedad genética mortal que se esconden a plena vista dentro de nuestro sistema de atención médica, y a tomar precauciones especiales relacionadas con las infecciones por COVID-19. La hipercolesterolemia familiar es una oportunidad sin explotar para la prevención de enfermedades cardiacas ".
Información Sanitaria de Interés para pacientes con Diabetes o para sus cuidadores y cuidadoras.
Se ha cambiado el título de “Gestión de los estilos de vida” por este otro más pomposo, pero que incluye justamente las recomendaciones de evaluar periódicamente, y como parte de la rutina del clínico, los objetivos clínicos, de salud, de bienestar y la educación sobre el autocontrol