Campaña de Vacunación GRIPE 2021-2022

  -Andalucía - 

 
gripe 2021_2022_edited.jpg

     Actualización del Plan de Vacunación COVID - sin cita - Andalucía - Del 29 de noviembre al 5 de diciembre de 2021

El Servicio Andaluz de Salud está realizando jornadas de vacunación sin cita contra COVID-19 para facilitar la administración tanto de primeras como de segundas dosis a las personas mayores de 12 años, así como a aquellas personas (de 12 a 65 años) contagiadas por COVID-19 hace más de cuatro semanas y que hayan superado la infección.

Para la tercera dosis pueden acudir las personas de 70 años o más y en aquellos grupos que esté indicada. También pueden acudir a estos puntos las mujeres embarazadas que no hayan comenzado la pauta de vacunación. Además, se instalarán unidades móviles para facilitar la vacunación a determinados sectores como los estudiantes universitarios.

16 noviembre 2021.

Vacunación COVID-19: cita para personas vacunadas con Janssen, para administración de segundas y terceras dosis.

La solicitud de cita está disponible por los canales habituales (ClicSalud+App Salud AndalucíaApp Salud Responde y teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde) en los siguientes casos: 

Personas que recibieron la pauta de una dosis de Janssen hace más de 3 meses, sea cual sea su edad.  En este caso se administra una segunda dosis con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna).

Personas mayores de 70 años, a las que se está administrando una tercera dosis de recuerdo.

Personas mayores de 12 años,  tanto para la administración de primera dosis como para completar su pauta de vacunación.

Quienes lo deseen pueden acudir también a los puntos de vacunación sin cita, en donde se les administrará la vacuna que les corresponda.

 
vacunas 29 de noviembre a 5 de diciembre_edited.jpg
VACUNAS 37_08_2021.JPG

Vacunación COVID-19 en personas con antecedentes de COVID-19

27 de agosto de 2021

 
vacunas 4_8_2021.bmp

Vacunación Covid-19 en adolescentes de 12 a 17 años.

4 de agosto de 2021

 
 
1625560188859_edited.jpg

¿Qué hacer si es contacto estrecho y está correctamente vacunado?

Julio de 2021

 
PHOTO-2021-06-22-12-11-16_edited.jpg

Vacunación COVID - Andalucía

Grupos de Priorización

Indicaciones de las Vacunas actualmente disponibles según grupos de priorización para la vacunación COVID.19 (Actualizado el 17/06/2021)

 

Reciente Publicación Científica

 
images_edited_edited.jpg

Con la pandemia hemos de prestar mas interés en el Colesterol y en todos los factores de riesgo vascular.

La hipercolesterolemia familiar no diagnosticada aumenta siete veces el riesgo de infarto agudo de miocardio relacionado con la COVID-19 en personas con enfermedad cardiovascular aterosclerótica preexistente, según un nuevo estudio de la Fundación de la Hipercolesterolemia Familiar de Estados Unidos.

Un estudio recientemente publicado sobre 55.412.462 personas con enfermedad cardiovascular aterosclerótica preexistente, hipercolesterolemia familiar o ambos, reveló que las tasas de infarto agudo de miocardio y las tasas de densidad de incidencia anuales aumentaron significativamente en los pacientes diagnosticados con COVID-19 en comparación con aquellos sin enfermedad cardiovascular aterosclerótica o hipercolesterolemia familiar.

Las tasas de infarto agudo de miocardio fueron más altas en presencia de hipercolesterolemia familiar diagnosticada, hipercolesterolemia familar probable y enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Además, los pacientes con antecedentes de enfermedad cardiovascular aterosclerótica y diagnosticados de COVID-19 tenían una tasa significativamente más alta de infarto agudo de miocardio en comparación con la población con COVID-19 pero sin enfermedad cardiovascular aterosclerótica o hipercolesterolemia familiar (tasa de infarto agudo de miocardio + 1,05 %; IC 95 %; 0,99 % -1,11 % ; p<0,0002).

La suma de hipercolesterolemia familiar probable a la enfermedad cardiovascular aterosclerótica preexistente representó un factor de riesgo aditivo crítico sobre la enfermedad cardiovascular aterosclerótica por si sola (+ 0,70 %; lC 95 %; 0,25 % -1,16 %; p<0,0002), lo que llevó a tasas más altas de infarto agudo de miocardio en gente con COVID -19 frente a individuos sin COVID-19 emparejados.

La Dra. Mary McGowan, autora del estudio, dijo: "Este estudio es un llamamiento a la acción para diagnosticar a las personas con esta enfermedad genética mortal que se esconden a plena vista dentro de nuestro sistema de atención médica, y a tomar precauciones especiales relacionadas con las infecciones por COVID-19. La hipercolesterolemia familiar es una oportunidad sin explotar para la prevención de enfermedades cardiacas ".

Información Sanitaria de Interés para pacientes con Diabetes o para sus cuidadores y cuidadoras.

Haz Click en cada apartado para ver: Consejos para el Paciente con Diabetes.

images%20(2)_edited.jpg

Haz Click aquí para ver: Inspección diaria de los pies

 
post-Hipertension_edited.jpg

Información de interés para Pacientes o familiares de Pacientes con Hipertensión Arterial.

Grabación del programa en Canal Sur Radio "A tu Salud", el día 20 de mayo de 2021, con participación del Dr. Jesús Vergara, médico especialista en Hipertensión Clínica y de Atención Primaria del Centro Bayyana.