top of page

ACTUALIZACIÓN DE LA VACUNACIÓN GRIPE Y COVID-19


VACUNATE_edited_edited_edited.jpg

VACUNACIÓN COVID-19 Y GRIPE

A partir del lunes 13 de marzo, una vez obtenida una amplia cobertura en la vacunación antigripal durante la campaña 2022-23, se ha retirado  la opción de solicitar cita para vacunación de gripe y para la vacunación simultánea de Gripe y Covid 19. Las personas que hayan obtenido con anterioridad una cita para su vacunación antigripal, siguen teniendo reservada la cita para este tipo de vacunación.

Se mantiene la opción de solicitar cita para vacunación Covid-19. La solicitud de cita está disponible para todas las personas que la tengan indicada independientemente de su situación de aseguramiento (personas adscritas al SAS, mutualistas, personas con aseguramiento privado...).

Podrá solicitarse cita por todos los canales telemáticos a disposición de la población:


Las vacunas se ofrecen a quienes estén registrados en la Base de Datos de personas usuarias (BDU), que incluye a personas adscritas al Sistema Sanitario Público de Andalucía así como a mutualistas y personas con aseguramiento privado, para lo que se ha recogido sus datos de contacto de sus aseguradores. 

En caso de no formar parte de estos grupos, pueden solicitar su alta en  BDU para para acceder al proceso de vacunación. Más información sobre alta en BDU.

VACUNACIÓN COVID-19, SIN VACUNACIÓN DE GRIPE

Cualquier persona mayor de 5 años y que no haya completado su pauta vacunal, puede pedir cita en línea sin límite de fecha. 

Las personas de entre 18 y 59 años (ambos inclusive),  cuando no tienen indicada la vacunación antigripal,  deberán utilizar la opción “Vacunación COVID-19” cuando se habilite la cita para su grupo de edad:

  • Disponible: Completar primovacunación.

  • 24 de octubre: Personas entre 60 y 64 años.

  • 20 de diciembre: Personas entre 18 y 59 años (ambos inclusive)

PERSONAS MUTUALISTAS Y/O CON ASEGURAMIENTO PRIVADO

Las personas mutualistas que han elegido proveedores privados para la asistencia sanitaria.   y otras personas sin aseguramiento público,  podrán solicitar cita a través de la opción “Vacunación COVID-19” disponible en los sistemas en línea.

La vacunación se realizará de forma progresiva, de acuerdo a este calendario:  

  • Disponible: Completar primovacunación.

  • 3 de octubre: Cita para completar la primovacunación y también para las personas mayores de 80 años que tengan indicada dosis de refuerzo.

  • 17 de octubre: Se amplía la vacunación  a personas a partir de 65 años.

SITUACIÓN DE VACUNACIÓN EN ANDALUCÍA

Todos los datos de la marcha de la campaña de vacunación COVID-19 en Andalucía, incluido por tramos de edad, por provincias y tipo de vacuna, se publican diariamente de lunes a viernes, por la Consejería de Salud y Familias en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que puede consultarse en este enlace.

CERTIFICADOS COVID-19

El Servicio Andaluz de Salud pone a disposición de las personas que han sido vacunadas, se han realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o se ha recuperado de COVID19 el Certificado COVID Digital UE que acredite dicha situación. 

El certificado está disponible independientemente de su aseguramiento (público, privado, mutualidad, etc.)

Más información sobre Certificados COVID-19

Fecha de actualización: 14/03/2023

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Síntomas de Covid-19 

    955 545 060 
    Si tiene síntomas o para solicitar citas médicas, citas para vacunación de la gripe, consejos sanitarios.

  • Atención a urgencias 

    En una situación (fiebres, dolores, vómitos, etc.) en que es necesaria la asistencia sanitaria pero no corre peligro la vida de la persona, los números provinciales de urgencias facilitan el acceso a los recursos del Sistema Sanitario Público Andaluz.

  • Almería: 950 175 306

Image by Ed Us

Manejo de contactos y casos positivos de Coronavirus y Bajas Laborales

nuevo protocolo COVID 2022_01_12_edited.jpg
Doctor High Five
Doctor's Appointment

Vacunación COVID-19 en personas con antecedentes de COVID-19

27 de agosto de 2021

Pediatrician

Vacunación Covid-19 en adolescentes de 12 a 17 años.

4 de agosto de 2021

El-control-de-la-presion-arterial-mejora-la-salud-del-cerebro-1000x600_edited.jpg

Los días 14, 15 y 16 de noviembre de 2024 se celebrarán en Almería, en el Hotel Elba Almería Business & Convention, el 33º Congreso Médico, 20ª Jornadas de Enfermería y las 18ª Jornadas de Farmacéuticos de la Sociedad Andaluza de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular.
Video promocional

1625560188859_edited.jpg

¿Qué hacer si es contacto estrecho y está correctamente vacunado?

Julio de 2021

PHOTO-2021-06-22-12-11-16_edited.jpg

Vacunación COVID - Andalucía

Grupos de Priorización

Indicaciones de las Vacunas actualmente disponibles según grupos de priorización para la vacunación COVID.19 (Actualizado el 17/06/2021)

Reciente Publicación Científica

images_edited_edited.jpg

Con la pandemia hemos de prestar mas interés en el Colesterol y en todos los factores de riesgo vascular.

La hipercolesterolemia familiar no diagnosticada aumenta siete veces el riesgo de infarto agudo de miocardio relacionado con la COVID-19 en personas con enfermedad cardiovascular aterosclerótica preexistente, según un nuevo estudio de la Fundación de la Hipercolesterolemia Familiar de Estados Unidos.

Un estudio recientemente publicado sobre 55.412.462 personas con enfermedad cardiovascular aterosclerótica preexistente, hipercolesterolemia familiar o ambos, reveló que las tasas de infarto agudo de miocardio y las tasas de densidad de incidencia anuales aumentaron significativamente en los pacientes diagnosticados con COVID-19 en comparación con aquellos sin enfermedad cardiovascular aterosclerótica o hipercolesterolemia familiar.

Las tasas de infarto agudo de miocardio fueron más altas en presencia de hipercolesterolemia familiar diagnosticada, hipercolesterolemia familar probable y enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Además, los pacientes con antecedentes de enfermedad cardiovascular aterosclerótica y diagnosticados de COVID-19 tenían una tasa significativamente más alta de infarto agudo de miocardio en comparación con la población con COVID-19 pero sin enfermedad cardiovascular aterosclerótica o hipercolesterolemia familiar (tasa de infarto agudo de miocardio + 1,05 %; IC 95 %; 0,99 % -1,11 % ; p<0,0002).

La suma de hipercolesterolemia familiar probable a la enfermedad cardiovascular aterosclerótica preexistente representó un factor de riesgo aditivo crítico sobre la enfermedad cardiovascular aterosclerótica por si sola (+ 0,70 %; lC 95 %; 0,25 % -1,16 %; p<0,0002), lo que llevó a tasas más altas de infarto agudo de miocardio en gente con COVID -19 frente a individuos sin COVID-19 emparejados.

La Dra. Mary McGowan, autora del estudio, dijo: "Este estudio es un llamamiento a la acción para diagnosticar a las personas con esta enfermedad genética mortal que se esconden a plena vista dentro de nuestro sistema de atención médica, y a tomar precauciones especiales relacionadas con las infecciones por COVID-19. La hipercolesterolemia familiar es una oportunidad sin explotar para la prevención de enfermedades cardiacas ".

Información Sanitaria de Interés para pacientes con Diabetes o para sus cuidadores y cuidadoras.

Se ha cambiado el título de “Gestión de los estilos de vida” por este otro más pomposo, pero que incluye justamente las recomendaciones de evaluar periódicamente, y como parte de la rutina del clínico, los objetivos clínicos, de salud, de bienestar y la educación sobre el autocontrol

Nurse%20Talking%20to%20Patient_edited.jpg

Han actualizado la sección de la terapia nutricional como hemos comentado en la sección de prevención de la DM2 con el  documento de consenso del “Nutrition Therapy for Adults With Diabetes or Prediabetes: A Consensus Report” (https://doi.org/10.2337/dci190014) publicado el mayo pasado (2020).
Aparecen recomendaciones específicas de nutrición según niveles de evidencia (se recomienda consultarla). Se destaca este año que no existe un porcentaje ideal de calorías (sean de los hidratos de carbono, grasas o proteínas) en la población con DM, prescribiendo una dieta individualizada en cada paciente.
La actividad física de la mayoría de los adultos con DM deben comprometerse a realizar 150 minutos o más de actividad física de intensidad moderada a vigorosa por semana, repartidas en al menos 3 días / semana, con no más de 2 días consecutivos sin actividad, según evidencia en la  DM1 (C) y DM2 (B)  Duraciones más cortas (mínimo 75 min / semana) de intensidad vigorosa o entrenamiento a intervalos pueden ser suficientes para las personas jóvenes y con mejor aptitud física.
Aconsejan recomendar a todos los pacientes que no deben fumar (A), tampoco cigarrillos electrónicos (A, 2020), este aspecto se actualiza a raíz de las nuevas alertas sobre muertes al respecto.
Se debe evaluar los síntomas de la DM como angustia, depresión, ansiedad, trastornos de la alimentación, y las capacidades cognitivas utilizando herramientas estandarizadas y validadas en la visita inicial, a intervalos periódicos, y cuando hay un cambio en la enfermedad o en el tratamiento. Se recomienda incluir a cuidadores y familiares en esta evaluación. (B)

 

hidratacion-pies_edited.jpg
post-Hipertension_edited.jpg
riñones enfermos.jpg

Consenso sobre la enfermedad Renal Crónica en Andalucía

bottom of page