top of page

ACTUALIZACIÓN DE LA VACUNACIÓN GRIPE Y COVID-19


VACUNATE_edited_edited_edited.jpg
Información Sanitaria de interés: Noticias

VACUNACIÓN COVID-19

Las vacunas que se están administrando en Andalucía, autorizadas por la Agencia Europea de Medicamentos,  cuentan con muy buen perfil de seguridad y de eficacia clínica frente a COVID-19.

La vacunación supone una actuación sanitaria beneficiosa tanto para la persona que la recibe -reduciendo el riesgo de enfermar, de desarrollar enfermedad grave y de morir- como para la sociedad en su conjunto.

¿QUIÉNES SE VACUNAN EN EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO?

El Sistema Sanitario Público de Andalucía se ocupa de la administración de las vacunas contra COVID-19 a las personas que tengan indicada la vacunación y estén residiendo en Andalucía.


Las vacunas se ofrecen a quienes estén registrados en la Base de Datos de personas usuarias (BDU), que incluye a personas adscritas al Sistema Sanitario Público de Andalucía así como a mutualistas y personas con aseguramiento privado, para lo que se ha recogido sus datos de contacto de sus aseguradores. 

En caso de no formar parte de estos grupos, pueden solicitar su alta en  BDU para para acceder al proceso de vacunación. Más información sobre alta en BDU.


¿CÓMO SE OBTIENE LA CITA?

Están disponibles los canales habituales para la citación en línea: ClicSalud+, la App Salud Andalucía, la App Salud Responde y el teléfono 955545060 de Salud Responde.

La cita previa, al igual que la vacunación, está disponible para todas las personas que estén registradas en la Base de Datos de personas usuarias en el Sistema Sanitario Público de Andalucía con independencia de que que su aseguramiento sea público o privado. Los únicos requisitos son cumplir los criterios para la administración de la vacuna en cada caso (respetar el intervalo entre dosis de cada tipo de vacuna, tener indicada una tercera dosis, entre otros). Más información sobre cómo pedir cita para Vacunación COVID-19


VACUNACIÓN SIMULTÁNEA DE GRIPE Y COVID-19

Durante la campaña de vacunación de gripe 2022-2023, las personas que se vacunen de gripe pueden vacunarse para COVID-19 en el mismo acto. Se ha habilitado la opción “Vacunación Gripe/COVID” para reservar cita, que se ofrecerá progresivamente a los siguientes grupos:   

  • 3 de octubre: Vacunación de personas de 80 años o más.  Profesionales sanitarios y sociosanitarios.

  •  17 de octubre: Personas de 65 a 79 años.  con patologías crónicas, Personas de 12 a 64 años. Embarazadas.

  • 24 de octubre: Personas a partir de 60 años.

  • 20 de diciembre: Personas entre 18 y 59 años (ambos inclusive)

Más información sobre Vacunación Gripe y COVID-19

VACUNACIÓN COVID-19, SIN VACUNACIÓN DE GRIPE

Cualquier persona mayor de 5 años y que no haya completado su pauta vacunal, puede pedir cita en línea sin límite de fecha. 

Las personas de entre 18 y 59 años (ambos inclusive),  cuando no tienen indicada la vacunación antigripal,  deberán utilizar la opción “Vacunación COVID-19” cuando se habilite la cita para su grupo de edad:

  • Disponible: Completar primovacunación.

  • 24 de octubre: Personas entre 60 y 64 años.

  • 20 de diciembre: Personas entre 18 y 59 años (ambos inclusive)


PERSONAS MUTUALISTAS Y/O CON ASEGURAMIENTO PRIVADO

Las personas mutualistas que han elegido proveedores privados para la asistencia sanitaria.   y otras personas sin aseguramiento público,  podrán solicitar cita a través de la opción “Vacunación COVID-19” disponible en los sistemas en línea.

La vacunación se realizará de forma progresiva, de acuerdo a este calendario:  

  • Disponible: Completar primovacunación.

  • 3 de octubre: Cita para completar la primovacunación y también para las personas mayores de 80 años que tengan indicada dosis de refuerzo.

  • 17 de octubre: Se amplía la vacunación  a personas a partir de 65 años.

Empieza la administración de vacunas para personas mayores de 12 años con patologías crónicas.  En este caso para obtener cita deben acudir al centro de salud con informe médico especificando claramente la indicación de vacunación:

  • 24 de octubre: Se amplía la posibilidad de vacunación a partir de 60 años.

  • 20 de diciembre: Personas entre 18 y 59 años (ambos inclusive).

SITUACIÓN DE VACUNACIÓN EN ANDALUCÍA

Todos los datos de la marcha de la campaña de vacunación COVID-19 en Andalucía, incluido por tramos de edad, por provincias y tipo de vacuna, se publican diariamente de lunes a viernes, por la Consejería de Salud y Familias en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que puede consultarse en este enlace.


CERTIFICADOS COVID-19

El Servicio Andaluz de Salud pone a disposición de las personas que han sido vacunadas, se han realizado una prueba cuyo resultado ha sido negativo o se ha recuperado de COVID19 el Certificado COVID Digital UE que acredite dicha situación. 

El certificado está disponible independientemente de su aseguramiento (público, privado, mutualidad, etc.)

Más información sobre Certificados COVID-19

Fecha de actualización: 21/12/2022

Image by Ed Us
Información Sanitaria de interés: Noticias

Manejo de contactos y casos positivos de Coronavirus y Bajas Laborales

Información Sanitaria de interés: Productos
nuevo protocolo COVID 2022_01_12_edited.jpg
Información Sanitaria de interés: Productos
Doctor High Five
Doctor's Appointment

Vacunación COVID-19 en personas con antecedentes de COVID-19

27 de agosto de 2021

Información Sanitaria de interés: Horario de atención
Pediatrician

Vacunación Covid-19 en adolescentes de 12 a 17 años.

4 de agosto de 2021

Información Sanitaria de interés: Horario de atención
Información Sanitaria de interés: Bienvenido
1625560188859_edited.jpg

¿Qué hacer si es contacto estrecho y está correctamente vacunado?

Julio de 2021

Información Sanitaria de interés: Horario de atención
PHOTO-2021-06-22-12-11-16_edited.jpg

Vacunación COVID - Andalucía

Grupos de Priorización

Indicaciones de las Vacunas actualmente disponibles según grupos de priorización para la vacunación COVID.19 (Actualizado el 17/06/2021)

Información Sanitaria de interés: Horario de atención

Reciente Publicación Científica

Información Sanitaria de interés: Noticias recientes
images_edited_edited.jpg

Con la pandemia hemos de prestar mas interés en el Colesterol y en todos los factores de riesgo vascular.

La hipercolesterolemia familiar no diagnosticada aumenta siete veces el riesgo de infarto agudo de miocardio relacionado con la COVID-19 en personas con enfermedad cardiovascular aterosclerótica preexistente, según un nuevo estudio de la Fundación de la Hipercolesterolemia Familiar de Estados Unidos.

Un estudio recientemente publicado sobre 55.412.462 personas con enfermedad cardiovascular aterosclerótica preexistente, hipercolesterolemia familiar o ambos, reveló que las tasas de infarto agudo de miocardio y las tasas de densidad de incidencia anuales aumentaron significativamente en los pacientes diagnosticados con COVID-19 en comparación con aquellos sin enfermedad cardiovascular aterosclerótica o hipercolesterolemia familiar.

Las tasas de infarto agudo de miocardio fueron más altas en presencia de hipercolesterolemia familiar diagnosticada, hipercolesterolemia familar probable y enfermedad cardiovascular aterosclerótica. Además, los pacientes con antecedentes de enfermedad cardiovascular aterosclerótica y diagnosticados de COVID-19 tenían una tasa significativamente más alta de infarto agudo de miocardio en comparación con la población con COVID-19 pero sin enfermedad cardiovascular aterosclerótica o hipercolesterolemia familiar (tasa de infarto agudo de miocardio + 1,05 %; IC 95 %; 0,99 % -1,11 % ; p<0,0002).

La suma de hipercolesterolemia familiar probable a la enfermedad cardiovascular aterosclerótica preexistente representó un factor de riesgo aditivo crítico sobre la enfermedad cardiovascular aterosclerótica por si sola (+ 0,70 %; lC 95 %; 0,25 % -1,16 %; p<0,0002), lo que llevó a tasas más altas de infarto agudo de miocardio en gente con COVID -19 frente a individuos sin COVID-19 emparejados.

La Dra. Mary McGowan, autora del estudio, dijo: "Este estudio es un llamamiento a la acción para diagnosticar a las personas con esta enfermedad genética mortal que se esconden a plena vista dentro de nuestro sistema de atención médica, y a tomar precauciones especiales relacionadas con las infecciones por COVID-19. La hipercolesterolemia familiar es una oportunidad sin explotar para la prevención de enfermedades cardiacas ".

Información Sanitaria de Interés para pacientes con Diabetes o para sus cuidadores y cuidadoras.

Haz Click en cada apartado para ver: Consejos para el Paciente con Diabetes.

images%20(2)_edited.jpg

Haz Click aquí para ver: Inspección diaria de los pies

Información Sanitaria de interés: Nuestros servicios
post-Hipertension_edited.jpg
Información Sanitaria de interés: Bienvenido
bottom of page